«Memes» entre la comunicación y la creatividad

Memes

La tragedia del Costa Concordia, la cacería del rey Juan Carlos en Botswana, la crisis… qué tienen en común estos hechos? Pues que todos ellos han generado infinidad de «memes» que han caricaturizado las situaciones mas serias elevándolas a la categoría de grotescas. Hoy, en Creando Comunidad, quiero hablaros de estas estampas que ya forman parte de nuestro día a día.

Richard Dawkins

Richard Dawkins, padre de la teoría "meme"

El término «meme» apareció en 1976 dentro del libro «The Selfish Gene» (El gen egoísta) de Richard Dawkins. En este tratado sobre la evolución se le definía como una «unidad de transmisión cultural, o unidad de imitación».  Naturalmente, los memes de los que yo os quiero hablar no tienen nada que ver con la teoría de la genética o la evolución de la especie humana, pero sí funcionan como ella.  Los memes de los que hablaré a continuación son aquellas representaciones gráficas que todos hemos visto o recibido en Facebook, Twitter, Youtube o incluso en aquel ya olvidadizo correo electrónico.  Generalmente se tratan de pequeños gags o frases que expresan un sentimiento, una idea, una sensación. Esas ideas se propagan de usuario en usuario llegando a incorporarlas en su forma de expresarse. Según Dawkins las características de un meme son: fecundidad, longevidad y fidelidad.

 
 

Fecundidad:

Nosotros lo podríamos traducir como viralidad. Un buen meme tiene que transmitirse y propagarse cual virus en un organismo o como los genes que se transmiten de padres a hijos. Tiene que inocularse en la forma de comunicarse de los internautas que la adoptarán como propia para después «evolucionar» hacia nuevas expresiones. E aquí un ejemplo de meme viral.

Dramatic Chipmunk es un claro ejemplo de meme viral en formato vídeo. Se hizo famoso en YouTube y CollegeHumor el 19 de junio de 2007. El vídeo muestra en cinco segundos a un perro de la pradera girando su cabeza mientras la cámara se acerca y una música dramática suena. El vídeo ha recibido ni mas ni menos que la friolera de 35.030.599 visitas en Youtube. En poco tiempo aparecieron montones de fakes parodiando este vídeo con lo cual se cumplió la primera premisa, la fecundidad.

Longevidad:

Los buenos memes son como los clásicos del cine, sólo se salvan los que aguantan el paso del tiempo y, al igual que el buen vino, mejoran con el paso de éste. Precisamente es su anterior característica, la viralidad, la que le hace perdurable en el tiempo propiciando así múltiples versiones

Fuck Yeah es un clásico de clásicos en lo que a memes se refiere

Fuck yea se utiliza en momentos de euforia en las que nos sentimos geniales por una situación en la que triunfamos. Al cabo de los años del original ya sólo queda el recuerdo pero su estirpe perdura y su presencia se percibe en sus posteriores versiones.

Fidelidad

Los memes, insisto, tienen que ser fieles al original para ser recordados. El espíritu del mensaje que lanzan es lo que les da autenticidad y la replicidad de este mensaje es lo que les hace perdurables. Aunque la imagen haya cambiado el mensaje es el mismo. En este enlace podemos ver un claro ejemplo, es el llamado Forever alone.

Según Dawkins las características de un meme son: fecundidad, longevidad y fidelidad.

Ahora que ya sabemos cuales son sus características es el momento de ver como han evolucionado y en qué se han convertido. Los primeros memes eran sencillos y simples; constaban de una imagen muy básica con una expresión muy directa. Con el paso del tiempo estos gags han evolucionado hacia auténticas obras de arte que conllevan no sólo imaginación sino creatividad y, en algunos casos, cierto dominio de Photoshop. En nuestros días los memes se han convertido en parodias sociales y, por qué no decirlo, en cronistas del día a día. En la red ya podemos encontrar incluso plantillas  para diseñar nuestros propios memes. Se les puede considerar como tales aunque quizás los puristas se negarán a aceptarlo porqué una de las premisas de oro del meme es que : el meme no se crea sino que surge.

Hoy en día cualquier fotografía o vídeo con un poco de imaginación puede llegar a convertirse en un meme aunque eso no significa que tenga repercusión en la red.

Un meme sobre la crisis económica

Ya para terminar os regalo esta joya de Youtube en la que The Gag Quartet componen un tema en el que se van intercalando diferentes fenómenos de la red, entre ellos muchísimos de los memes comentados.


Cual es vuestro meme preferido?

Un pensamiento en “«Memes» entre la comunicación y la creatividad

  1. Pingback: “Memes” entre la comunicación y la creatividad

Deja un comentario